Novela gótica

Imagen de Enrique Meseguer

Existe una fascinación con los monstruos. La literatura de terror siempre ha causado una atracción a gran número de lectores. Quizá su expresión más conocida en el mundo literario es la novela gótica. Este tipo de novela surge a finales del siglo XVIII, como respuesta a las ideas de la Ilustración, y su presencia se mantiene hasta nuestros días. Sus características estéticas son cercanas al Romanticismo, sus historias casi siempre se desarrollan en espacios sombríos y contienen personajes extraños. En sus contenidos, es común la aparición de elementos fantásticos, propios de una ficción que represente lo exótico y lo poco conocido.

Muchos son los autores que crean extrañas visiones en la novela gótica, desde, E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe y Mary Shelley; pasando por Robert Louis Stevenson, Henry James, Sheridan Le Fanu, Oscar Wilde, Bram Stoker y H. P. Lovecraft; hasta Richard Matheson, Ramsey Campbell, Stephen King y Clive Barker. Sin olvidar, autores contemporáneos como John Ajvide Lindqvist, Thomas Ligotti y Joe Hill.

El castillo de Otranto de Horace Walpole es para muchos la novela que da inicio a la novela gótica. Si quieres conocerla lee aquí está fascinante historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *