Mérida y las vaquerías

Enviado por Rosaura Aleyda Estrada Aguirre e Iván Zárate Pérez.

Hace algunos años, los alumnos de la licenciatura en Educación Preescolar tuvimos la oportunidad de estar en la bella ciudad de Mérida, con motivo de un intercambio. Nosotros sabíamos que la gente de allá posee un acento muy particular en su voz, pero cuando llegamos notamos que era verdaderamente especial.

Imagen de Israel Trejo

Al paso de los días, tuvimos la oportunidad de visitar algunos de los lugares típicos del centro y sus alrededores, pero lo que verdaderamente me sorprendió es que es… ¡bellísimo! Mucha de la gente que radica en esa ciudad viste con orgullo el atuendo típico de la región como parte de su cultura e idiosincracia, y le ofrece al visitante una imagen maravillosa de su cultura y tradiciones. Además, participamos de las hermosas «Vaquerías», que son las muestras de danzas del estado, donde los bailarines muestran su habilidad en la interpretación de jaranas, pasos dobles, suertes con los almudes, o con las charolas en la cabeza. Esta experiencia me encantó porque no sólo es un atractivo más para el turismo sino que es parte de la vida y saberes que la gente aprende en su cotidianidad.

Ojalá, siempre tengamos la oportunidad de mostrar en un espacio de forma continua y significativa, toda la gama de la riqueza cultural que nuestro país posee, así como el estado de Yucatán, así enriquecernos día a día.