Premios Ig Nobel

Desde 1991, en la Universidad de Harvard, la revista Anales para la Investigación Improbable entrega los premios Ig Nobel a 10 investigaciones científicas inusuales o excéntricas. Los organizadores consideran una investigación improbable como aquella que tal vez sea buena o mala, importante o trivial, valiosa o sin valor. Sin embargo, no debe carecer de la característica más importante, debe hacer reír y luego pensar. La revista, que entrega el premio, recopila investigaciones reales, sobre cualquier cosa y de todas partes.

«La frase más emocionante que se puede oír en la ciencia, cuando se anuncia un nuevo descubrimiento no es ‘eureka’, sino ‘eso es extraño y sorprendente'»

Isaac Asimov

Los premios están destinados a celebrar lo inusual, a honrar lo imaginativo y a estimular el interés de las personas en la ciencia, la medicina y la tecnología. Cada septiembre, en una ceremonia de gala en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, 1100 espectadores observan a los nuevos ganadores pasar a aceptar sus premios. Estos son entregados físicamente por investigadores galardonados con el premio Nobel. Miles más, en todo el mundo, ven la transmisión en vivo en línea.

Imagen de Elisa Riva

Su nombre Ig Nobel, proviene de la palabra ignoble (no noble, no honorable, común). Por supuesto, también hace referencia a los premios Nobel.

Para que conozcan lo excéntrico de algunas investigaciones abajo enlistamos algunos de los ganadores del año 2019 y una de las referencias a su trabajo.


Silvano Gallus, por reunir evidencia de que la pizza podría proteger contra la enfermedad y prevenir la muerte, si la pizza se hace y se come en Italia.

Does Pizza Protect Against Cancer?“, Silvano Gallus, Cristina Bosetti, Eva Negri, Renato Talamini, Maurizio Montella, Ettore Conti, Silvia Franceschi, and Carlo La Vecchia, International Journal of Cancer, vol. 107, no. 2, Noviembre 1, 2003, pp. 283-284.


Shigeru Watanabe, Mineko Ohnishi, Kaori Imai, Eiji Kawano y Seiji Igarashi, por estimar el volumen total de saliva producido por día por un niño típico de cinco años.

Estimation of the Total Saliva Volume Produced Per Day in Five-Year-Old Children”, Shigeru Watanabe, M. Ohnishi, K. Imai, E. Kawano, y S. Igarashi, Archives of Oral Biology, vol. 40, no. 8, Agosto 1995, pp. 781-782.


Ghada A. bin Saif, Alexandru Papoiu, Liliana Banari, Francis McGlone, Shawn G. Kwatra, Yiong-Huak Chan y Gil Yosipovitch, por tratar de medir el placer de rascarse una parte de cuerpo por comezón.

The Pleasurability of Scratching an Itch: A Psychophysical and Topographical Assessment”, G.A. bin Saif, A.D.P. Papoiu, L. Banari, F. McGlone, S.G. Kwatra, Y.-H. Chan y G. Yosipovitch, British Journal of Dermatology, vol. 166, no. 5, 2012, pp. 981-985.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *