Nonograma

Los nonogramas o hanjies son rompecabezas creados en la década de los ochenta en Japón. Los inventores Non Ishida y Tetsuya Nishio nunca trabajaron juntos. Sin embargo, curiosamente, ambos los dieron a conocer de manera independiente y en fechas muy cercanas. Los nonogramas son parecidos a los sudoku, utilizan una cuadrícula con pistas numéricas en cada fila y en cada columna. El objetivo es rellenar los cuadros correctos para encontrar la imagen oculta. Los números señalan la cantidad de cuadros contiguos que se deben rellenar en esa fila o columna. Así, si hay una pista «2,5» significa que existen 2 cuadros consecutivos, uno o más espacios en blanco y 5 cuadros contiguos. El secreto es descubrir que cuadros coinciden de manera vertical y horizontal. Como debes imaginar existe sólo una respuesta correcta.

Los nonogramas pueden ser en blanco y negro o a colores. Cuando incluyen colores, las pistas numéricas tienen el mismo color que corresponde al cuadro.

En la imagen verás el ejemplo de un hanjie que revela un pato. A la izquierda está el rompecabezas en blanco con las pistas numéricas, tanto verticales como horizontales. Y a la derecha la imagen completa.

Este tipo de rompecabezas se ha vuelto muy popular, sobre todo en Japón, y actualmente existen libros, programas, aplicaciones y revistas, que ofrecen varias colecciones de nonogramas.

Aquí te dejamos un hanjie muy sencillo. Para resolverlo, puedes utilizar un cuaderno cuadriculado, o descargar la imagen e imprimirla. En este nonograma encontrarás la imagen de un gato. Esperamos que te diviertas resolviéndolo.

One Reply to “Nonograma”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *