Me gusta

A mí me gusta ir de paseo a Chalma y quedarme ahí todas mis vacaciones para contemplar el agua fría y clarita. También cuando los rayos del Sol se reflejan en el agua y se ve hasta el fondo, y se ve hermoso, luminoso. Y también en un parque donde hay una fuente, alrededor de la fuente hay muchos árboles y el Sol los ilumina, y las golondrinas bajan felices a tomar el agua de la fuente, fresca y cristalina. También donde pasa el mar, el agua fresca y cristalina deja ver perfectamente los peces grandotes y pequeños. Hay veces que se ven las tortugas, pero se ven cuando el Sol ilumina el brazo del mar, porque cuando el Sol ilumina el brazo del mar las tortugas salen a calentarse. Pero cuando no ilumina el Sol al brazo del mar es muy difícil ver la tortugas, y como las conchas de las tortugas hay veces que son grises, así menos se ven que cuando salen a calentarse al borde del brazo del mar.

Y así, cuando regreso de mis vacaciones a mi casa, al día siguiente cuando voy a la escuela, les cuento a todas mis compañeras cómo me fue durante mis vacaciones, y les cuento más a mis amigas. También a mi maestra le cuento qué bonito está en Chalma, y ellos también me cuentan cómo les fue durante sus vacaciones.

M. L. G., niña de 12 años, cursaba 5º de primaria en la escuela Guillermo Prieto, El Llano, Tula de Allende, Hidalgo, cuando escribió este texto.