Aeropuertos

Dependiendo del destino al que uno vaya es el tiempo previo con que se debe estar en el aeropuerto. Así, por ejemplo, si el destino es nacional hay que estar entre una hora y una hora y media antes. En cambio, si el destino es internacional, la cita recomendada es entre dos horas y media y tres horas. La diferencia —en ambos casos— la hace el hecho de tener o no que registrar maletas. Con maletas, invariablemente hay que pasar al mostrador de la aerolínea en la que uno va a viajar; sin maletas, el trámite se puede hacer en una computadora.

Hasta hace algunos años, los boletos para viajar en avión eran físicos, es decir, uno tenía el documento en papel desde antes de ir al aeropuerto. En el mostrador te quitaban la porción correspondiente del boleto, y a cambio te daban tu pase de abordar, documento que señala cuál es la sala desde donde tendrás que abordar el avión así como cuál es tu asiento.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, el boleto físico ya casi no se usa. En cambio, lo que es más común es el llamado boleto electrónico. Se le conoce así porque en realidad lo único que el pasajero hace es dar su nombre, clave del boleto, o el pasaporte, y con ello se entrega el pase de abordar directamente. Esto puede realizarse de dos formas. A la “antigua”, o sea, en el mostrador de la aerolínea donde un encargado coteja tus datos —previa identificación— y te entrega tu pase de abordar, o bien, por medio de una computadora.

Son básicamente tres formas por medio de las cuales puede uno registrarse en la máquina. La primera es con el pasaporte. Como se puede notar, los pasaportes actuales cuentan con un código de barras por lo que la opción para usar éste es deslizando el código de barras por una ranura de la computadora (como si fuera tarjeta de crédito) la cual lee la información sobre el pasajero, le ofrece los datos sobre el vuelo respectivo —lo cual uno va confirmando— y posteriormente imprime el pase de abordar. Con la computadora también puede uno registrarse a través de la clave del boleto. Esta clave normalmente cuenta con números y letras que unas vez tecleadas aparece la información de la que se hizo referencia. Finalmente, algunas computadoras también ofrecen la opción de teclear el nombre del pasajero y así conseguir el pase de abordar. En realidad, usar estas máquinas es la manera más rápida de hacer el registro para el vuelo (o como le dicen en inglés “check in”), sin embargo, mucha gente —temerosa de la tecnología— prefiere hacerlo directamente en el mostrador aunque esto tarde más pues la fila es más larga.

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