La edad del universo

Una de las tareas más interesante y a primera vista imposible para el ser humano es la medición de la edad del universo. Para las personas comunes puede parecer una tarea poco importante o, incluso, inútil. Sin embargo, no sólo nos proporcionan descubrimientos valiosos las cosas pequeñas, como los átomos y sus partículas, sino también las grandes magnitudes como nuestro planeta, el sistema solar, nuestra galaxia y el universo. Además, el ser humano se caracteriza por su inagotable deseo de conocer y dominar su entorno, así como por su insaciable curiosidad. Debemos recordar que estos han sido los motores principales de la civilización y del progreso como actualmente los conocemos.

Imagen de Gerd Altmann

Para conocer la edad del universo, los científicos han partido de modernas teorías y datos obtenidos del telescopio espacial Hubble, y del telescopio de cosmología de Atacama, Chile. El valor más aceptado por la comunidad científica es el de 13.7 ± 0.2 miles de millones de años (mma). Aunque este resultado puede parecer asombroso, las formas en que se hace esta estimación son bastante simples. De manera muy general, consiste en medir:

  • El decaimiento de la radioactividad de ciertos átomos, proceso que es muy preciso en tiempos muy largos,
  • La edad de los cúmulos de estrellas más antiguos, al calcular el tiempo que llevan activas,
  • La edad de las estrellas enanas blancas más antiguas de la galaxia, ya que se encuentran en su última etapa de vida, y
  • La velocidad de expansión de las galaxias, lo que determina cuánto tiempo llevan alejándose, pues al proyectar el tiempo en sentido contrario se llega a la conclusión de que todas partieron de un punto.

Es inevitable sorprenderse de lo que puede descubrir el ser humano sobre su entorno, y de lo increíble que es el universo y su naturaleza.

Imagen de Lumina Obscura

One Reply to “La edad del universo”

  1. Les cuento que quiero hacer un regalo a un amigo muy especial, el es físico o algo así pero le gusta ver las estrellas jejejej, ya hace varios años quiero regalarle un telescopio personalizado con su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *