Tejuino

Para los días de calor no hay nada mejor que un tejuino de Colima. Es una bebida muy rica a base de maíz y mucho hielo, que se consume tanto en Colima como en otros estados del país. Además, es una receta muy tradicional no sólo porque se consume mucho sino porque se dice que viene desde la época prehispánica, su nombre viene de la palabra náhuatl tecuín o tecuini que significa latir, o quizá por extensión latido. Es una bebida muy benéfica para la salud. Su preparación es una costumbre heredada de nuestros antepasados quienes, además de beberla por su agradable sabor, la utilizaban para algunos malestares estomacales. Por otra parte, es otra manera de hacer uso del versátil maíz mexicano. Para disfrutar esta bebida necesitas pocos ingredientes y un par de días.

Tejuino

Tiempo de preparación: 3 días

Ingredientes:

• 1 kg de masa de maíz
  • 1 kg de piloncillo
  • 3 l de agua
  • 3 limones
  • Sal
  • Hielo picado

Preparación:

1. Hierve el agua con el piloncillo hasta que se deshaga.
  2. Disuelve un poco la masa en agua y agrégala al piloncillo hirviendo.
  3. Retira del fuego y deja enfriar.
  4. Cuando esté frío, agrega el jugo de dos limones.
  5. Deja reposar la mezcla durante dos o tres días para que fermente. De preferencia déjala en una olla de barro tapada con una tela limpia. Cuando fermente tendrá un color café y será espeso, como un atole.

Presentación:

Sirve esta bebida con mucho hielo picado y con el jugo de un limón y sal al gusto. Puedes mezclar en otro recipiente antes de servir en el vaso para que la bebida quede muy bien mezclada. En algunos lugares le agregan chile en polvo o nieve de limón.

Ingrediente especial: Piloncillo

El piloncillo es un alimento dulce que se consigue del jarabe no destilado de la caña de azúcar, después de que esta se hierve y solidifica. Se le conoce en otros lugares de Latinoamérica como panela, rapadura o chancaca. Se le usa de forma muy variada a lo largo de toda la gastronomía del continente, sobre todo en la elaboración de dulces y postres.