El retablo de las maravillas

Los entremeses son breves obras de teatro que se representaban entre los actos de obras más extensas. También se hacían en la plazas públicas sobre un tablado móvil. Los temas y los personajes de estas obras de un acto se destacaban por su comicidad y por lo físico de sus acciones.

Aparecieron durante los siglos XVI y XVII, y entre sus autores más representativos se encuentran Lope de Rueda, Calderón de la Barca, Luis Quiñones de Benavente y, por supuesto, Miguel de Cervantes Saavedra. De este último les recomendamos El retablo de las maravillas que pueden leer aquí.

Si quieres leerlo, es importante comentarte que un retablo era un pequeño escenario que se montaba en las plazas donde se contaban historias por medio de marionetas, figuras o títeres. Descubre cómo «Chanfalla» y «Chirinos», dueños del retablo, ponen un espectáculo insólito y, sin duda, maravilloso.

Si conoces el cuento El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen, publicado en 1837, con seguridad disfrutarás esta historia también. Quizá encuentres muchas similitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *