Participación social en la gestión escolar

1. Nivel: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial.

1. Tipo de personal educativo de Educación Básica al que va dirigido: personal docente, técnico docente.

1. Presentación del curso

El curso Participación social en la gestión escolar es una propuesta de formación para los docentes y técnicos docentes de educación básica, con la finalidad de aportar herramientas para que participen de una manera más informada, crítica y comprometida en el fortalecimiento de la gestión escolar, por medio de la colaboración social y la autonomía.

La propuesta curricular del curso propicia que el participante, mediante un proceso dialógico, reflexione sobre su propia práctica en el contexto de la organización escolar para identificar los factores que dificultan la cooperación social en su centro escolar, con el objeto de diseñar una propuesta de intervención desde la autonomía de gestión.
  1. Competencias a desarrollar en el curso

Formula, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos confiables y viables en su contexto escolar, para incrementar, mejorar e innovar su participación en la gestión escolar y el vínculo con la comunidad de su contexto social.

1. Alineación a los PPI para el ciclo escolar 2017 - 2018

Dimensión 5

Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad

Parámetros e indicadores

5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.

5.1.1 Identifica la influencia de la organización y el funcionamiento de la escuela en la calidad de los resultados educativos.

5.1.2 Identifica los elementos básicos para realizar diagnósticos de los problemas que afectan los resultados educativos: el trabajo de aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, así como la relación con las familias.

5.1.3 Identifica habilidades y actitudes docentes para superar, con la comunidad educativa, los problemas de la escuela que afectan los resultados en el aprendizaje.

5.2 Reconoce acciones para aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.

5.2.1 Reconoce las ventajas de trabajar con diversas instituciones para propiciar mejores aprendizajes en los alumnos.

5.2.2 Identifica acciones para establecer una relación de colaboración y diálogo con las familias de los alumnos mediante acuerdos y compromisos que las involucren en la tarea educativa de la escuela.

5.3 Reconoce las características culturales y lingüísticas de la comunidad, y su vínculo con la práctica educativa.

5.3.1 Distingue acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para fortalecer la identidad cultural de los alumnos.

5.3.2 Identifica los rasgos socioculturales y lingüísticos de la comunidad para mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la escuela y la relación con las familias.

5.3.3 Identifica formas de expresión cultural con las que interactúan los alumnos para orientar el trabajo educativo.

1. Aprendizajes esperados
  • Bloque I. Reconoce la manera en la que ha movilizado su gestión escolar y la participación social, en relación con el marco normativo.
  • Bloque II. Reconocimiento de sus saberes (epistémico, técnico, procedimental, ético), para movilizar la participación social, en tanto colaboración.
  • Bloque III. Reconocimiento de sus saberes (estético, ético y cuidado de sí), para movilizar, desde la autonomía de gestión, la participación social, en tanto colaboración.
  • Bloque IV. Elaboración de un protocolo de intervención, en función del diagnóstico realizado en los bloques anteriores, para movilizar la participación-colaboración social en la organización escolar.
  1. Estructura

Bloque I. Diagnóstico

Bloque II. Gestión en la organización escolar

Bloque III. Gestión para la autonomía de gestión