Gestión de los procesos de aprendizaje en el aula
- Nivel: Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria y Educación Especial.
- Tipo de personal educativo de Educación Básica al que va dirigido: personal docente, técnico docente, personal con funciones de dirección, personal con funciones de supervisión o personal con funciones de asesoría técnica pedagógica.
- Presentación del curso
La gestión del aprendizaje supone interacciones dentro del ambiente escolar. En este proceso la gestión del docente se realiza a través de la mediación, a partir de una reflexión sobre la forma de enseñar del propio docente. El propósito es que los alumnos aprendan de manera eficiente y significativa, obteniendo una formación cognitiva pero también afectiva, valórica y motriz. Para lograrlo, el docente debe desarrollar competencias que le permitan analizar la manera de diseñar, monitorear y evaluar el aprendizaje de los alumnos en el aula, considerando su diversidad y sus características particulares, de modo que adecúe su intervención didáctica a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, todo ello, desde una óptica crítica y reflexiva. Este es el propósito general del curso. - Competencias a desarrollar en el curso
Formula, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos confiables y viables en su contexto escolar, para incrementar, mejorar e innovar su participación en la gestión escolar y el vínculo con la comunidad de su contexto social.
- Alineación a los PPI para el ciclo escolar 2017 - 2018:
Dimensión 5
Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
Parámetros e indicadores
5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
5.2 Reconoce acciones con el fin de aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes. - Aprendizajes esperados
- Analizar las maneras en que se desarrollan los procesos de aprendizaje a partir de las características de sus alumnos.
- Reconocer la importancia que tiene considerar un repertorio amplio de estrategias de enseñanza para diseñar, monitorear y evaluar el aprendizaje de los alumnos, considerando la diversidad y las características particulares.
- Diseñar estrategias de enseñanza en las que se considere la diversidad y las características de los alumnos para favorecer su proceso de aprendizaje.
- Diseñar un proyecto de intervención en el que, además de los contenidos, considere la diversidad y las características de los alumnos con la finalidad de favorecer su proceso de aprendizaje.
- Estrutura
Bloque I. Análisis de la forma en que se desarrollan los procesos de aprendizaje en el aula.
Bloque II. Análisis de estrategias para diseñar, monitorear y evaluar el aprendizaje de los alumnos, considerando la diversidad y características particulares.
Bloque III. Diseño de un proyecto educativo para favorecer los aprendizajes de los alumnos, conciliando la diversidad y las características particulares.