Gestión de los procesos de aprendizaje en el aula

1. Nivel: Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria y Educación Especial.

2. Tipo de personal educativo de Educación Básica al que va dirigido: personal docente, técnico docente, personal con funciones de dirección, personal con funciones de supervisión o personal con funciones de asesoría técnica pedagógica.

3. Presentación del curso

La gestión del aprendizaje supone interacciones dentro del ambiente escolar. En este proceso la gestión del docente se realiza a través de la mediación, a partir de una reflexión sobre la forma de enseñar del propio docente. El propósito es que los alumnos aprendan de manera eficiente y significativa, obteniendo una formación cognitiva pero también afectiva, valórica y motriz. Para lograrlo, el docente debe desarrollar competencias que le permitan analizar la manera de diseñar, monitorear y evaluar el aprendizaje de los alumnos en el aula, considerando su diversidad y sus características particulares, de modo que adecúe su intervención didáctica a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, todo ello, desde una óptica crítica y reflexiva. Este es el propósito general del curso.

4. Competencias a desarrollar en el curso

Formula, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos confiables y viables en su contexto escolar, para incrementar, mejorar e innovar su participación en la gestión escolar y el vínculo con la comunidad de su contexto social.
  1. Alineación a los PPI para el ciclo escolar 2017 - 2018:

Dimensión 5

Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Parámetros e indicadores

5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
    5.2 Reconoce acciones con el fin de aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.

2. Aprendizajes esperados

• Analizar las maneras en que se desarrollan los procesos de aprendizaje a partir de las características de sus alumnos.
    • Reconocer la importancia que tiene considerar un repertorio amplio de estrategias de enseñanza para diseñar, monitorear y evaluar el aprendizaje de los alumnos, considerando la diversidad y las características particulares.
    • Diseñar estrategias de enseñanza en las que se considere la diversidad y las características de los alumnos para favorecer su proceso de aprendizaje.
    • Diseñar un proyecto de intervención en el que, además de los contenidos, considere la diversidad y las características de los alumnos con la finalidad de favorecer su proceso de aprendizaje.

3. Estrutura

Bloque I. Análisis de la forma en que se desarrollan los procesos de aprendizaje en el aula.
    Bloque II. Análisis de estrategias para diseñar, monitorear y evaluar el aprendizaje de los alumnos, considerando la diversidad y características particulares.
    Bloque III. Diseño de un proyecto educativo para favorecer los aprendizajes de los alumnos, conciliando la diversidad y las características particulares.