Liderazgo y gestión escolar para el personal con funciones de dirección
- Nivel: Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
- Tipo de personal educativo de Educación Básica al que va dirigido: personal con funciones de dirección.
- Presentación del diplomado
El curso contribuye a fortalecer las capacidades de liderazgo y de gestión escolar para lograr que su desempeño en el ámbito de su competencia beneficie los logros educativos de la escuela. Busca fortalecer la función directiva de calidad para generar compromiso e impulsar buenas prácticas de enseñanza, potenciar el aprendizaje de los alumnos y favorecer la inclusión, la equidad y el respeto a los derechos de todas las niñas, los niños y adolescentes. El curso, responde al proceso de promoción a la función directiva, el cual se sustenta en el artículo 27 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (lgspd), donde se establece que los docentes promovidos a la función de dirección estarán sujetos a un periodo de inducción de dos años. Además de ello, el programa también se dirige a aquellos directivos que buscan actualizar y fortalecer sus competencias para ejercer las funciones de dirección y subdirección de escuelas de Educación Básica. - Competencias a desarrollar en el diplomado
Desarrollar capacidades para ejercer el liderazgo académico y de gestión escolar a partir del análisis de la experiencia docente.
- Alineación a los ppi en el ciclo escolar 2017 - 2018
Dimensión | Parámetros e indicadores |
1. Un director que conoce la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan. | 1.1 Explica la tarea fundamental de la escuela. 1.2 Explica los rasgos de la organización y el funcionamiento de una escuela eficaz. |
2. Un director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela. | 2.1 Realiza acciones para organizar el trabajo de la escuela y mejorar los resultados educativos. 2.3 Realiza acciones para la mejora escolar y la calidad de los aprendizajes de los alumnos. 2.4 Gestiona la mejora de las prácticas docentes y el logro de los aprendizajes en los alumnos. 2.5 Construye ambientes de trabajo en la escuela, donde es posible que todos aprendan. |
3. Un director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad. | 3.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica profesional como medio para mejorarla. 3.2 Selecciona estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional. 3.3 Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional. |
4. Un director que asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad. | 4.1 Gestiona ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia y la inclusión educativa. 4.2 Demuestra las habilidades y actitudes requeridas para la función directiva. 4.3 Considera en su acción directiva la integridad y seguridad de los alumnos en el aula y en la escuela. |
- Aprendizajes esperados
- Comprende las tareas sustantivas de un director, a partir del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, con el fin de redimensionar su función.
- Reflexiona acerca de sus características personales y de su función como directivo para interactuar armónicamente con la comunidad educativa y otros actores.
- Identifica acciones para el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas en su contexto escolar.
- Identifica fortalezas y debilidades en su papel directivo, con el fin de establecer acciones de mejora.
- Analiza los principios de la teoría de liderazgo situacional (tls) para identificar el estilo de liderazgo acorde con las características de sus docentes-colaboradores y con la situación.
- Identifica las principales características de las perspectivas del liderazgo transaccional, transformacional y distribuido para determinar la pertinencia y factibilidad de implementarlo en su centro de trabajo.
- Estructura
Bloque 1. Modelo de gestión escolar y función directiva.
Bloque 2. La teoría de liderazgo situacional.
Bloque 3. Liderazgo transaccional, transformacional y liderazgo distribuido.
Bloque 4. Liderazgo académico-pedagógico.
Bloque 5. El líder, la toma de decisiones y solución de problemas.