Reflexión como estrategia de mejora e innovación en la práctica docente (Telesecundaria)

  1. Nivel y servicio de la Educación Básica a los que va dirigido el curso: Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Secundaria General, y Secundaria Técnica

  2. Tipo de personal educativo de Educación Básica al que va dirigido: docentes y técnicos docentes.

  3. Presentación

    La formación de los docentes, en el contexto de la reforma educativa, es un factor fundamental para consolidar y desarrollar las competencias para enfrentar los retos en que se encuentran inmersos en su práctica pedagógica y didáctica. Es atendiendo esta prioridad formativa que se propone el curso Reflexión como mejora e innovación en la práctica docente, con miras a fortalecer el papel de los docentes como profesionales reflexivos a partir de procesos analíticos y de la construcción de argumentos teóricos y prácticos que le permitan posicionarse como un agente que busque la mejora constante de su desempeño y de los aprendizajes esperados de sus alumnos.>

    Se reflexiona sobre los saberes que han construido los docentes desde la práctica y de su formación pedagógica y se proporcionan referentes teóricos para desarrollar estrategias didácticas innovadoras, que favorezcan la atención a la diversidad de los alumnos, la eliminación o disminución de las barreras que limitan su aprendizaje y el logro de una educación de calidad que brinde oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos y que garantice su permanencia en la escuela.

    Por otro lado, el ejercicio reflexivo que se pretende con este curso busca que el docente se asuma como parte de una organización y dinámica institucional, que su actividad no se realiza en solitario, por lo que es necesario participar y hacer partícipes a los distintos agentes que participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  4. Competencias a desarrollar en el curso


    Formula, selecciona, conduce y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para lograr y fortalecer los procesos de reflexión, mejora e innovación de su práctica docente, orientada a incrementar, en los estudiantes a su cargo, la eficacia en el logro de las competencias establecidas en los programas de estudio de la Educación Básica.

  5. Alineación a los perfiles, parámetros e indicadores que se cubrirán con el curso


    Los aprendizajes esperados y las actividades propuestas atienden la Dimensión 3 (v. tabla 1).

    Tabla 1

    Dimensiones de los perfiles, parámetros e indicadores (2017-2018) que se cubrirán en el curso

    Dimensión

    Parámetro

    Indicador

    3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

     

    3.1. Reconoce y explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.

     

    3.1.1 Identifica que la reflexión sistemática sobre la práctica implica el análisis del desempeño docente y la revisión de creencias y saberes sobre el trabajo educativo. 


    3.1.2 Reconoce que el análisis de la práctica docente con fines de mejora se favorece mediante el trabajo entre pares. 


    3.2 Considera el estudio y el aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa,

     

    3.2.1 Identifica acciones para incorporar nuevos conocimientos y experiencias a la práctica docente. 


    3.2.2 Identifica estrategias para la búsqueda de información que oriente su aprendizaje profesional.

    3.2.3 Utiliza diferentes tipos de textos para orientar su práctica educativa.

    3.2.4 Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización.

    3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus familias.

    3.3.1 Se comunica oralmente con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente). 


    3.3.2 Se comunica por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente). 


    3.3.3 Comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 


    Fuente: sep (2017). Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes. Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica. Ciclo Escolar 2017-2018. México: sep.

    Algunos de los presupuestos en los que se basa el curso son:

    • Reconocimiento de los saberes experienciales, disciplinares y curriculares que posee y ha construido el docente como parte de su proceso formativo.
    • Relación dialógica entre los docentes participantes, el facilitador y los objetos de conocimiento.
    • Trabajo colaborativo con sus compañeros de grupo y de escuela para la reflexión y la construcción de proyectos didácticos.
    • Acompañamiento del facilitador para retroalimentar y realizar sugerencias que coadyuven al proceso reflexivo y de mejora de la práctica docente.

  6. Aprendizajes esperados

    • Bloque I. Reconoce y reflexiona con sus pares acerca de cómo puede propiciar y asegurar el acceso curricular y el aprendizaje de sus alumnos, a través de una intervención pedagógica orientada a generar igualdad de oportunidades, en el que participen y colaboren los diferentes actores educativos.
    • Bloque II. Reconoce y reflexiona sobre la presencia de la diversidad sociocultural en el aula para orientar la intervención pedagógica que atienda las necesidades y características de los alumnos con el fin de favorecer la equidad y la inclusión educativa.
    • Bloque III. Reconoce la comunidad profesional de aprendizaje como una estrategia de mejora que propicia una cultura de trabajo colaborativo, el desarrollo profesional basado en las necesidades de aprendizaje del alumno, la indagación y la reflexión sobre la práctica y el trabajo sistemático como evidencia.
    • Bloque IV. Diseña proyectos didácticos en los que considere y articule elementos teóricos y didácticos, estrategias y técnicas para favorecer el aprendizaje, y en los que contemple la atención a la diversidad sociocultural para garantizar la calidad educativa y la permanencia en la escuela de todos los alumnos a su cargo.

  7. Estructura didáctica:


    El curso se organiza en cuatro bloques en los que se presentan los temas básicos, las actividades a realizar para alcanzar los aprendizajes esperados para cada bloque, así como los referentes bibliográficos básicos que el docente participante leerá para cumplir con las actividades propuestas y los productos señalados. La duración del curso es de 40 horas (10 por cada bloque; v. esquema 1).

    Esquema 1