Liderazgo y gestión escolar para el personal con funciones de dirección

 

  1. Nivel: Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

  2. Tipo de personal educativo de Educación Básica al que va dirigido: personal con funciones de dirección.

  3. Presentación del diplomado

    El curso contribuye a fortalecer las capacidades de liderazgo y de gestión escolar para lograr que su desempeño en el ámbito de su competencia beneficie los logros educativos de la escuela. Busca fortalecer la función directiva de calidad para generar compromiso e impulsar buenas prácticas de enseñanza, potenciar el aprendizaje de los alumnos y favorecer la inclusión, la equidad y el respeto a los derechos de todas las niñas, los niños y adolescentes. El curso, responde al proceso de promoción a la función directiva, el cual se sustenta en el artículo 27 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (lgspd), donde se establece que los docentes promovidos a la función de dirección estarán sujetos a un periodo de inducción de dos años. Además de ello, el programa también se dirige a aquellos directivos que buscan actualizar y fortalecer sus competencias para ejercer las funciones de dirección y subdirección de escuelas de Educación Básica.

  4. Competencias a desarrollar en el diplomado

    Desarrollar capacidades para ejercer el liderazgo académico y de gestión escolar a partir del análisis de la experiencia docente.

  5. Alineación a los ppi en el ciclo escolar 2017 - 2018
Dimensión Parámetros e indicadores
1. Un director que conoce la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan. 1.1 Explica la tarea fundamental de la escuela.
1.2 Explica los rasgos de la organización y el funcionamiento de una escuela eficaz.
2. Un director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela. 2.1 Realiza acciones para organizar el trabajo de la escuela y mejorar los resultados educativos.
2.3 Realiza acciones para la mejora escolar y la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
2.4 Gestiona la mejora de las prácticas docentes y el logro de los aprendizajes en los alumnos.
2.5 Construye ambientes de trabajo en la escuela, donde es posible que todos aprendan.
3. Un director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad. 3.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica profesional como medio para mejorarla.
3.2 Selecciona estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional.
3.3 Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional.
4. Un director que asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad. 4.1 Gestiona ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia y la inclusión educativa.
4.2 Demuestra las habilidades y actitudes requeridas para la función directiva. 4.3 Considera en su acción directiva la integridad y seguridad de los alumnos en el aula y en la escuela.

 

  1. Aprendizajes esperados
  • Comprende las tareas sustantivas de un director, a partir del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, con el fin de redimensionar su función.

  • Reflexiona acerca de sus características personales y de su función como directivo para interactuar armónicamente con la comunidad educativa y otros actores.

  • Identifica acciones para el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas en su contexto escolar.

  • Identifica fortalezas y debilidades en su papel directivo, con el fin de establecer acciones de mejora.

  • Analiza los principios de la teoría de liderazgo situacional (tls) para identificar el estilo de liderazgo acorde con las características de sus docentes-colaboradores y con la situación.

  • Identifica las principales características de las perspectivas del liderazgo transaccional, transformacional y distribuido para determinar la pertinencia y factibilidad de implementarlo en su centro de trabajo.
  1. Estructura

Bloque 1. Modelo de gestión escolar y función directiva.


Bloque 2. La teoría de liderazgo situacional.


Bloque 3. Liderazgo transaccional, transformacional y liderazgo distribuido.


Bloque 4. Liderazgo académico-pedagógico.


Bloque 5. El líder, la toma de decisiones y solución de problemas.