El lugar donde vivo

El lugar donde yo vivo es muy bonito, porque está en medio de dos cerros y la gente usa mucho el suéter. Su gente campesina trabaja la mitad de tierras de labor con yunta y la mitad con tractores. Hay monte alrededor de donde yo vivo. Sus tierras son de trabajo. Se cultivan papas, frijol, maíz, cebada, avena, habas y muchas cosas más. Cuando se hacen fiestas, son muy bonitas, porque en las noches hay bailes y en el día siguiente hay concurso de muchachos de basquetbol.

El pueblo donde vivo tiene la mayoría de las casas de mampostería y de madera. Pocas gentes, no se visten bien ni mal. Se visten regular. Los domingos los muchachos y los niños se juntan a jugar basquetbol, futbol. Se practica muy bien. Donde juegan es un llano con pasto verde, que está lejos y grande. El lugar tiene pocas piedras en los cerros, pero en las tierras de labor no, porque trabajamos muy bien. El pueblo en medio tiene un cerrito. Cuando venimos a la escuela, yo y mis compañeros nos venimos en el pasajero, y a veces caminando. Caminando hacemos una hora y media. Nos venimos divirtiendo con los pajaritos, porque cantan muy bonito. Vuelan también. Llegamos a la escuela, estudiamos cinco horas y media. Luego regresamos a la casa, y llego, y descanso un rato…

F. R. M. , niño de 11 años, cursaba 5º de primaria en la escuela Fray Bartolomé de las Casas, en Terrenate, Tlaxcala, cuando escribió este texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *