5 de mayo

Este día se celebra la victoria del ejército mexicano durante la invasión francesa, en el combate conocido como “La batalla de Puebla”. La invasión a México fue justificada por Napoleón III, gobernante de Francia en aquel momento, por el anuncio que hizo el gobierno encabezado por Benito Juárez de suspender los pagos de la deuda externa.

Imagen de Lizardo García

Los franceses desembarcaron en Veracruz durante el mes de abril de 1862. Después de varios encuentros bélicos, ocurrió una gran batalla el 5 de mayo en el cerro de Loreto, donde se encontraba la última fortificación en defensa de la ciudad de Puebla.

La victoria fue obtenida por el ejército al mando del general Ignacio Zaragoza, quien al reportar el desenlace al presidente Juárez declaró la histórica frase “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”. Sin embargo, la invasión francesa consiguió su cometido meses después, lo que terminó con la imposición del segundo imperio en México dirigido por Maximiliano de Habsburgo.

Esta fecha se ha vuelto significativa en Estados Unidos, donde lejos de festejar su histórico origen, se ha utilizado para celebrarla como un día del orgullo latino.

Las armas nacionales se han cubierto de gloria.

General Ignacio Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *